martes, 1 de junio de 2010

El Circo del Sol podría regresar a Málaga en el 2012


La compañía también podría ayudar a promocionar la ciudad como destino turístico.

El Circo del Sol prevé traer en 2012 uno de sus espectáculos a la capital malagueña y, además, ha mostrado interés en el destino Málaga ciudad para promocionarse a través de una serie de eventos donde se vincule este show con la cultura malagueña. Sería la tercera vez que lapopular compañía canadiense –más de 80 millones de persona han pasado alguna vez por sus taquillas– expusiera su magia acrobática y encantadoramente ensoñadora en nuestra capital.
Esta idea se trasladó en un encuentro que tuvo lugar en el marco de la feria IMEX de Alemania y, según precisaron desde el Ayuntamiento, solicitarán apoyo logístico al Málaga Convention Bureau (MCB). La compañía todavía no ha desvelado cuál de sus espectáculos será el elegido.

Público malagueño
Cuando, en julio de 2008, los responsables del Circo del Sol se despidieron del público malagueño ya mostraron su interés por regresar pronto –un concepto muy relativo cuando hablamos de esta compañía, por supuesto–. 80.000 malagueños habían visto entonces Quidam, a los que deberíamos sumar los 111.000 que contemplaron Dralion, el montaje con el que debutaron entre los ciudadanos malagueños. Estos días, el Circo del Sol tiene en gira Saltimbanco, que llega a Valencia el próximo día 14. En un principio, sólo estará en cartel en la capital del Turia hasta el 18. Luego, llegará a Santiago y San Sebastián antes de girar por Gran Bretaña. Después del verano volverán a España, en concreto, a Zaragoza, Granada y Madrid, aunque todavía no están confirmadas las fechas exactas.

Michael Jackson
Mientras se aclara definitivamente el calendario, las mentes del Circo del Sol ya están planeando un nuevo y a buen seguro llamativo espectáculo sobre la vida y obra del fallecido Michael Jackson, un fan confeso de la compañía. Sería el tercer espectáculo de este tipo del Cirque du Soleil, después de sus shows inspirados en otros grandes de la música como Elvis Presley y el grupo The Beatles.

Fuente: La Opinión de Málaga

Educación renueva el acuerdo de cesión de la sede del Ateneo de Málaga por otros diez años


El Ateneo de Málaga se mantendrá en su sede actual, al menos, durante la próxima década. Así lo contempla el documento suscrito ayer por el delegado provincial de Educación, Antonio Manuel Escámez, que se compromete a ceder a la institución cívica el uso del edificio que alberga en la actualidad (situado en la calle Compañía) por diez años más.
Desde el 14 de abril del año 2000, el Ateneo tiene su sede en una parte del edificio de San Telmo de calle Compañía, cedido por la Delegación de Educación, en lo que fue Colegio-Convento de los Jesuitas (en los siglos XVII-XVIII), Escuela de Náutica, Escuela de Bellas Artes (en el siglo XIX), Escuela Femenina de Magisterio y Escuela de Artes y Oficios Artísticos (en la pasada centuria).
Con la renovación de este acuerdo, el Ateneo se mantendrá durante diez años más en una sede que en este tiempo se ha convertido en uno de los escenarios más activos de la vida cultural de la ciudad. Además, esta no es la única buena noticia para la institución que preside Diego Rodríguez Vargas. No en vano, el Ateneo acaba de recibir la Medalla de Honor de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo «en reconocimiento a su larga trayectoria en beneficio de la cultura en general y de nuestra ciudad en particular».
Medalla de San Telmo
El presidente del Ateneo, Diego Rodríguez Vargas, destacó durante el acto de entrega que se celebró hace unos días que este premio es «un reconocimiento y un estímulo para seguir adelante». Añadió también que la puerta «está abierta, el camino bien señalizado», en referencia a las actividades que emprende esta institución.
«Málaga se construye entre todos, mirando al futuro, sabiendo que la cultura no debe ser patrimonio de élites, sino que pertenece al conjunto de la sociedad como un espacio de interrelaciones humanas con el objetivo de reconstruir los efectos perversos de la desigualdad y de la injusticia social», concluyó.

Fuente: Diario Sur

'Cántico' abre una ventana a la aventura literaria de posguerra




El Palacio Episcopal exhibe hasta el 4 de julio una magna exposición con obras de arte, libros y documentos con los que evocar al grupo y la revista que marcaron época.
Ajenas a la pugna por la capitalidad cultural, Málaga y Córdoba se dan ahora la mano para recorrer en el tiempo un camino de poesía y arte que les remonta a los "terribles" años de la posguerra. La revista Cántico dio nombre a un grupo de amigos empeñados en una "aventura" común, la de abanderar una intelectualidad subversiva, heterogénea y contestataria. Rafael Inglada, comisario de la exposición Cántico 2010 recordó ayer el germen de una magna muestra que, tras su paso por Córdoba, se puede ver ahora en el Palacio Episcopal hasta el 4 de julio.

Compuesta por más de 350 documentos, fotografías, obras de arte (entre ellos cuadros de Romero de Torres) y libros, muchos de ellos inéditos, pretende retratar el universo estético de la revista que dio nombre a todo un movimiento cultural, nacido en Córdoba pero con importante presencia de malagueños en sus filas. Los poetas Pablo García Baena (que residió en la Costa del Sol durante 40 años), Alfonso Canales, el editor Bernabé Fernández-Canivell dejaron su huella en esta revista que encontró además un lazo de hermandad en la publicación malagueña Caracola fortalecido en el congreso de poesía celebrado en Santiago de Compostela en 1954, según recordó ayer García Baena.

"En una época de hierro y de presión, lo único que intentaron fue vivir a su manera la libertad prohibida, una libertad que llegó después con la revista, la rebelión estaba en el lenguaje", recordó el poeta, fundador de Cántico.

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba realiza un recorrido en orden cronológico que se remonta antes incluso de la fundación de la revista en 1947, según detalló Inglada. Así, los primeros ejemplares están fechados a partir de finales de los años 30, y corresponden a tres libros de Pablo García Baena que quedaron inéditos, Poema (a Josefina) (1938-1939), Escuadra (1939) y Por el mar de mi llanto (1941).

Por su parte, García Baena recordó cómo la revista pasó por diferentes etapas. "La primera era una etapa más cerrada, a expensas de sus creadores, más personal; la segunda fue más ecléctica, abierta a colaboradores", detalló. Posteriormente fue abriéndose a otra literatura "y a la lengua gallega y catalana, y de ahí a la literatura extranjera", añadió el también director del Centro Andaluz de las Letras.

"Todos los poetas de Cántico tienen versos dedicados a Málaga, a su playa, a la estatua de Marqués de Larios, a sus gitanas, a esas malagueñas tan cercanas a la pintura de Romero de Torres", evocó García Baena, único superviviente del grupo junto al pintor y escritor Ginés Liébana.

Fuente:Rocio Armas - Málaga Hoy