martes, 9 de marzo de 2010

Distinguen al Museo del Grabado por la protección del patrimonio


La prestigiosa revista 'Descubrir el arte' premia al centro marbellí, junto al Patronato de la Alhambra, la feria ARCO y la Casa Encendida de Madrid

Una de las revistas de divulgación artística más relevantes del país, Descubrir el Arte ha premiado al Museo del Grabado Español Contemporáneo, ubicado en Marbella, por su labor de "protección del Patrimonio". En esta segunda edición han sido premiadas otras instituciones tales como el Patronato de la Alhambra, la Feria de Arte Contemporáneo ARCO o La Casa Encendida de Madrid.Para Carmen Díaz, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella es "un orgullo enorme" haber recibido esta distinción, sobre todo, "al lado de premiados de gran envergadura, y por una revista tan importante". En su opinión, este premio "identifica muy bien lo que ya es Marbella y lo que queremos que siga siendo, una ciudad implicada con la cultura". Díaz recordó que este museo "es el más importante de obra gráfica que existe en España. Que eso se reconozca es un gran apoyo para toda la Fundación". De igual modo, reconoció que ha sido a partir de los últimos años cuando se le da un gran impulso desde la administración municipal. "En los tres últimos ejercicios se está haciendo una importante apuesta por él", tanto en lo que a adquisición de nuevas obras como en lo que a apoyo de personal se refiere. Díaz apuntó además que el museo "está ubicado en un edificio histórico, patrimonio de la ciudad" (el antiguo Hospital Bazán, que data del siglo XVI). Precisamente, de cara al futuro, este museo tiene prevista una ampliación. Ya existe el proyecto, aunque aún no se sabe cuándo se llevará a cabo. "Tenemos ganas de que suceda lo más pronto posible", reconoció la concejala. "Tiene muchísimos fondos, pero queremos que tenga más. Nos gustaría poder hacer una exposición permanente más numerosa, y que las temporales tuvieran un mayor espacio". En dicha ampliación se ubicará el taller del grabado dentro del propio Museo, además de albergar un nuevo espacio para actividades complementarias como conferencias y lecturas,. "Todo lo que un museo de gran ciudad tiene", apuntó Díaz. El Museo del Grabado nació en 1992, gracias a la donación que hizo el profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Morales y Marín a la ciudad de su colección de grabados, integrada por los casi dos millares de obras que este historiador fue reuniendo a lo largo de los años. Ese conjunto ha ido incrementándose con donaciones de artistas, instituciones y particulares, entre , pieza única de Eduardo Chillida, la única existente en museos andaluces. Su establecimiento fue posible por la Fundación concertada entre Morales y Marín y el Ayuntamiento de Marbella.


Fuente: Bárbara Casado - Málaga Hoy

Nadando sin agua, con arte


Una malagueña transforma temporalmente una piscina eduardiana de Birmingham en una exposición de arte

Cada vez que Regla García Bernal llama a la puerta del número 82 de Granville Street, en Birmingham, los funcionarios del Arts Council (la agencia británica para el desarrollo de las artes) se deben de preguntar qué insólito proyecto traerá ahora bajo el brazo esta joven malagueña, una infatigable comisaria de arte que no para hasta que consigue el apoyo y las subvenciones necesarias para montar -allí en Birmingham, donde vive desde hace varios años- las exposiciones más interesantes, extrañas y divertidas de todo West Midlands.Después de llenar de arte contemporáneo los escaparates y los tablones de anuncios de Sycamore Road en el barrio de Bourneville, o colgar en la céntrica iglesia de Saint Martin las obras (nada sacras) de su paisano José Luis Puche, Regla García pidió las llaves de un precioso edificio eduardiano (Moseley Road Baths, unos de los baños públicos más antiguos de Inglaterra, prácticamente abandonados por su estado ruinoso) con la intención de revitalizar este espacio a través de fotografías e instalaciones escultóricas y multimedia. "Fue muy difícil definir la exposición -exlica la comisaria- porque había muchas zonas en peligro para el uso público y tuvimos que adaptarnos a los espacios útiles. Tuvimos que convencer al ayuntamiento de Birmingham, conseguir subvenciones del Arts Council y el apoyo extra del departamento de Cultura del Comité de las Olimpiadas de 2012, y finalmente conseguimos abrir una parte del edificio que estaba abandonada".El resultado del proyecto, desarrollado mano a mano por Regla García y su colega finlandés Jimmy Lindqvist, es 'Swimming Without Water' ('Nadando sin agua'), un conjunto de obras firmadas por Debby Akam, Flora Gare y Tim Skinner que entablan un curioso diálogo con las paredes, las sombras, los hierros y los azulejos de este edificio de principios del siglo XX, una "joya en peligro que necesita urgentemente la atencion de los ciudadanos antes de que desaparezca". A raíz del éxito de la exhibición, que se puede visitar hasta mediados de este mes, se ha presentado un nuevo proyecto de rehabilitación de este edificio eduardiano, uno de los más refinados y apreciados de Birmingham.Convencida de que "existen muchos sitios que necesitan ser repensados, vividos y valorados de nuevo por los ciudadanos" y de que el arte contemporáneo puede ser la "excusa perfecta" para esa experiencia, la comisaria malagueña ya tiene entre manos otros dos proyectos de exposiciones 'site-specific' (determinadas por el lugar) en The Rookery House, un edificio muy deteriorado del siglo XVIII en el barrio de Erdington, y en Highbury Hall, otro inmueble semiabandonado en el barrio de Moseley. Siempre en Birmingham, de momento. Pero atención, porque hace tiempo que a Regla García le pica el gusanillo de su Málaga natal: "Me apetece mucho hacer algo en Málaga, hay demasiados rincones que necesitan ser conocidos mejor por los malagueños...". Y advierte: "Es muy posible que, muy pronto, realicemos un proyecto allí".


Fuente: La Opinión de Málaga