lunes, 11 de mayo de 2009

Más de 90.000 personas participaron en los 83 espacios de la Noche en Blanco en Málaga




La Noche en Blanco congregó el sábado en Málaga a más de 90.000 personas que durante las siete horas que duró el evento participaron en las 83 actividades ofrecidas por los distintos museos y actuaciones culturales organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado hoy a los periodistas que la cifra triplica a la participación ciudadana de 2008, cuando se celebró por primera vez.
Ha informado de que el museo más visitado fue el del Patrimonio Municipal (MUPAM), con unos 6.000 asistentes, seguido por el Archivo Municipal, con 2.843, el Patio de Banderas del Ayuntamiento, con 1.890, la sala de exposiciones del Rectorado, con 1.869, y el Museo Picasso con 1.666.
Asimismo, ha anunciado que otros de los enclaves más visitados fueron el Teatro Echegaray, la Alcazaba o el Teatro Cervantes, donde se registró una gran afluencia de gente, por lo que ha indicado que, para las próximas ediciones, el Área de Cultura planteará un sistema para evitar las "largas colas" que se dieron en los distintos espacios durante la noche.
Con respecto a las actuaciones musicales, el concierto de Russian Red congregó a 3.500 espectadores y el de Efecto Mariposa a 3.000, seguido del grupo Saravacalé, dedicado a la fusión de flamenco y samba, que reunió a 1.800.
Por otra parte, Francisco de la Torre ha inaugurado hoy en el Jardín de los Monos de la capital malagueña la restauración de dos piezas escultóricas que modeló Marino Amaya en 1963 y el repuesto de seis nuevas que simbolizan igualmente a niños con juguetes.
El Jardín de la Victoria o de Los Monos contaba hasta hoy con dos figuras originales de bronce que no habían sido robadas, a diferencia del resto, de piedra, que habían desaparecido tras haber sufrido actos vandálicos.




Fuente: Diario Sur

Picasso, de niño a anciano


Esos recortables de papel de 1890, "Paloma" y "Perro", han sido prestados por el Museo Picasso de Barcelona y son dos de las 38 obras de Picasso, Henri Matisse y Julio González que se exponen hasta el próximo 30 de agosto. Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, ha recordado hoy en la presentación cómo vivió aquellos años en los que su suegro colaboró con Lionel Prejger, quien hizo realidad el "sueño" del malagueño de "convertir en objetos duraderos esos papelitos dispersos por todas partes", según palabras del propio Picasso, al trasladar al metal sus siluetas recortadas en papel. También ha rememorado cómo una de las obras maestras de Picasso en este ámbito, "La mujer en el jardín", fue destruida por soldados franceses durante la Segunda Guerra Mundial al lanzarla por una ventana, "y desde ese momento Picasso no tuvo mucha estima por los soldados, y menos por los franceses". Por su parte, la comisaria de la exposición, Elizabeth Cowling, ha destacado la "sensación arquitectónica" que ofrece la escultura "Mujer" y el hecho de que las siluetas recortadas de la infancia con las que empezó Picasso en este ámbito eran "juguetes que guardó durante el resto de su vida". Cowling ha justificado la presencia de piezas de Matisse y Julio González por el hecho de ser "los dos artistas más relevantes para Picasso" en este tipo de esculturas. En el caso de Matisse, se trata de "un gran amigo y rival de Picasso", y a juicio de la comisaria, la decisión del malagueño de volver a hacer esculturas de chapa recortada partió "de la experiencia extraordinaria que supuso para Picasso ver a Matisse realizando siluetas de papel". "Mujer" puede considerarse incluso "un homenaje formal a Matisse", puesto que los huecos recortados "tienen un aspecto muy orgánico, parecido a las formas vegetales que se observan en las siluetas de Matisse", según Cowling. Mientras, con Julio González se trata de una colaboración, ya que cuando Picasso se planteó trabajar con el metal forjado y soldado, comprobó que no tenía experiencia ni medios con este material y se puso en contacto con González, con el que creó, entre otras piezas, la citada "La mujer en el jardín". La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha recordado que esta exposición temporal se enmarca en la serie "La colección en contexto", iniciada hace dos años, y con la que se pretende "situar histórica y artísticamente en una época" determinadas piezas de la colección permanente del Museo Picasso de Málaga, en este caso "Mujer", que fue donada por Christine Ruiz-Picasso. Las obras se complementan con la exhibición de una serie de fotografías del artista noruego Carl Nesjar, quien recibió en 1964 autorización de Picasso para trasladar a tamaño monumental algunas de estas piezas recortadas, que se conservan todavía en distintos espacios públicos de Suecia y los Estados Unidos.


Fuente: EFE Málaga - Foto: Jorge Zapata

El Ayuntamiento apadrinará a los nuevos creadores locales


El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Oficina de la Capitalidad Cultural, va a convocar un certamen con el fin de ayudar a los nuevos creadores malagueños a darse a conocer más allá de las fronteras de la provincia. En concreto, se establecerá colaboración con los Institutos Cervantes de Lisboa, Manchester, Frankfurt y Milán, que serán los que los pongan en contacto con artistas de estas ciudades. Este proyecto está dirigido a creadores residentes en Málaga, cuyos trabajos artísticos tengan un carácter contemporáneo en modalidades de artes plásticas, escénicas, y audiovisuales. El delegado de Cultura, Miguel Briones, explicó que se están cerrando las bases del certamen, que recibe el nombre de ´Ejemplares´ y que alcanza su segunda edición, aunque el año pasado contó con otras entidades promotoras. Tal y como subrayó el delegado municipal de Cultura, "una acción de esta magnitud, en el proyecto de Capitalidad, es muy importante porque repercutirá en beneficio de la imagen de Málaga". Al respecto, el asesor para la Capitalidad de Málaga, José Francisco Martín del Pozo, señaló que uno de los aspectos que han valorado para apoyar la iniciativa es el hecho de "llevar a creadores malagueños al exterior para que puedan trabajar y colaborar con artistas europeos".


Fuente: EP Málaga Foto: Arciniega