martes, 12 de mayo de 2009

La Plaza de la Victoria luce las esculturas recuperadas de Marino Amaya


La Plaza de la Victoria de la capital malagueña, más conocida como el Jardín de los Monos, luce desde ayer la restauración de dos piezas escultóricas que modeló Marino Amaya en 1963 y el repuesto de seis nuevas que simbolizan igualmente a niños con juguetes. El citado Jardín de la Victoria, emblema del barrio y espacio histórico que a lo largo de su historia ha acogido desde certámenes de cante flamenco hasta los legendarios jardines con monos auténticos, contaba hasta ayer con dos figuras originales de bronce que no habían sido robadas, a diferencia del resto, de piedra, que habían desaparecido tras haber sufrido numerosos actos vandálicos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el nuevo conjunto escultórico, que devuelve parte de su esplendor y hace justicia a Marino Amaya, cuya obra se había visto tan injustamente maltratada en su ciudad.


Fuente: Málaga Hoy

El Museo Picasso traza el trayecto vital del genio desde lo femenino


Aunque para algunas mujeres Picasso encarnara al Minotauro más feroz, nada habría sido del pintor malagueño sin lo femenino. La muestra La escultura tardía de Picasso: Mujer, inaugurada ayer en el Museo Picasso Málaga, da buena cuenta de esta vinculación desde la misma infancia del genio hasta su senectud. La propuesta se incluye en el ciclo de exposiciones La colección en contexto, que presenta las diversas piezas de la colección permanente del museo en su preciso significado histórico y artístico mediante su conjugación con otras obras de arte. En esta ocasión, la creación escogida es la escultura Mujer, realizada en 1961 en chapa recortada y pintada, que se presenta junto a otras 38 piezas, también de Picasso salvo una de Henri Matisse y tres de Julio González.La exposición, comisariada por la catedrática de la Universidad de Edimburgo Elizabeth Cowling con la colaboración del ex director del Museo Picasso Málaga Bernardo Laniado Romero (quien asistió ayer a la presentación), tuvo anoche su inauguración oficial con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , quien debutó como tal en las lides artísticas del Palacio de Buenavista. Griñán estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Rosa Torres, Christine y Bernard Ruiz-Picasso y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de otras personalidades.Tal y como explicó Cowling, la exposición permite contemplar de manera directa "la manera en la que Picasso intervenía sobre los materiales". Tanto en el caso de Mujer como en el de otras esculturas recogidas en la muestra de dos dimensiones, realizadas también en chapa recortada, Picasso seguía el proceso infantil de los recortables, ya que trabajaba primero siempre con papel y luego se trasladaban las figuras al metal. De hecho, la exposición, que cuenta con piezas cedidas por la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París además de diversas colecciones particulares, incluye dos figuras recortadas (Perro y Paloma) que el niño Picasso realizó en Málaga a los ocho años. Un ciclo de conferencias y una muestra de fotografías completan este recorrido por la mujer, su enigma y el vacío como elemento del cuerpo humano.


Fuente: Pablo Bujalance - Málaga Hoy

Vestigios de Málaga, a la Unesco

El parlamentario andaluz del PP por Cádiz José Loaiza anunció ayer que su partido presentará una proposición no de Ley en la Cámara para que los vestigios de arte rupestre de Cádiz y Málaga sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Fuente: EP Málaga

Información sobre teatros en el móvil

La consultora tecnológica Sadiel ha desarrollado un proyecto para la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Epgpc), perteneciente a la Consejería de Cultura, que ofrece toda la información sobre la oferta cultural de los teatros andaluces gestionados por esta empresa a través del canal móvil empleando códigos bidimensionales ('C2D'). El proyecto, bautizado como 'Enfoca2', ofrece así una solución integrada a los usuarios desarrollando información y contenidos multimedia adaptados a los diferentes dispositivos móviles sobre los teatros andaluces gestionados por la Epgpc.
Fuente: EP Málaga