miércoles, 19 de mayo de 2010

Málaga lidera la difusión del arte contemporáneo en Andalucía


Un informe del Centro de Estudios Andaluces resalta el impulso de sus administraciones local y provincial a la iniciativa plástica en los espacios emergentes.
La doctora en Antropología Social Elena Sacchetti acaba de publicar junto con el comisario independiente Juan Ramón Barbancho el trabajo Arte contemporáneo y sociedad en Andalucía dentro de la colección Actualidad que edita el Centro de Estudios Andaluces, fundación de la que ella es investigadora ayudante en el área de Cultura. Esta monografía intenta presentar las características que definen el contexto actual de creación y difusión del trabajo artístico en Andalucía, así como los agentes públicos y privados que intervienen en su apoyo. El documento, que puede descargarse del sitio web de la institución (www.centrodeestudiosandaluces.es), arroja datos interesantes en plena celebración, hoy, del Día Internacional del Museo. Así, se indica que desde el año 2000 se ha observado en Andalucía "un ligero incremento en la actividad de los principales agentes públicos y privados en el campo del arte contemporáneo", lo que ha conseguido dar una mayor visibilidad a la creación andaluza. De los agentes públicos (Ministerios, Autonomía, Diputaciones, Ayuntamientos y Universidades) se analiza más al detalle el papel jugado por las administraciones locales y provinciales; entre los privados, se centra en la labor de Fundaciones, Obras Sociales y galerías de arte.

El informe explicita que las Diputaciones más activas son las de Málaga, Granada y Córdoba, seguidas de Cádiz. Y en cuanto a los principales Ayuntamientos de la comunidad, Sacchetti y Barbancho sostienen que ocupa un lugar destacado el de Málaga. "En ello, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) tiene una función esencial, bajo la dirección de Fernando Francés", explican. Muy diferente es el caso de Sevilla, continúan, "que no permite detectar un objetivo claro en sus planes de apoyo para el arte contemporáneo, ni tampoco manifiesta de un modo marcado un esfuerzo por proporcionar equipamientos culturales suficientes en lo que a la disciplina se refiere". En cuanto a las iniciativa privada, se destaca como agentes presentes en toda Andalucía la obra cultural desarrollada por Unicaja y Cajasol.

Sevilla, Almería y Málaga están entre las cinco provincias españolas con menos museos por habitante, según un estudio de 11811, compañía de información sobre servicios, empresas, instituciones y particulares. En Sevilla hay un museo por cada 111.778, en Almería, por cada 97.775 y en Málaga, que ocupa el cuarto lugar de este ranking por la cola, por cada 75.860. Completan la lista de las cinco provincias con menos centros por ciudadano Barcelona, con uno por cada 91.465, y Pontevedra (73.828). Por el contrario, Cuenca es la primera provincia en el ranking ya que cuenta con un museo por cada 4.347 habitantes. Le siguen Soria, con uno por cada 5.944, Teruel (7.724), Palencia (9.121) y Melilla (10.494). El Prado, el Thyssen Bornemisza, el Centro de Arte Reina Sofía y el Planetario de Madrid son los museos por los que más se pregunta en los números de información.


Fuente: Charo Ramos - Málaga Hoy