jueves, 4 de marzo de 2010

La UMA exhibe un centenar de piezas de la colección de cine de Queraltó


El Rectorado acoge esta muestra en colaboración con el Festival de Málaga

Lleva toda una vida entregado a la parte menos visible del cine y más de 35 años conservando su valioso material. Josep Maria Queraltó empezó a coquetear con el séptimo arte como operador de cine y se enamoró de su faceta más técnica. Su trayectoria en este mundo le ha permitido conservar y restaurar proyectores y otros materiales de gran valor histórico hasta contar con una colección de más de 15.000 piezas. Desde 2004 no ha dejado de montar exposiciones por toda España con idea de dar a conocer uno de sus sueños crear un gran museo didáctico de la historia y la técnica del cine "que enseñe y divierta a la vez". Por lo pronto el próximo 16 de abril mostrará en el Rectorado de la Universidad de Málaga -y por primera vez en Andalucía- un centenar de piezas de su colección. Así, la exposición De las sombras al film exhibirá hasta el 26 de mayo desde un quinetoscopio de Edison fechado en 1897 hasta el cinematógrafo utilizado por Eduardo Jimeno Correas para realizar la primera filmación de cine históricamente considerada: la salida de misa de 12 de la Basílica de la Virgen del Pilar. Este objeto fue rescatado de la galería de arte Christie's por el propio Queraltó.Miembro de la Acadèmia del Cinema Català, la colección de Queraltó incluye desde una caja de música de principios del siglo pasado a piezas del precine como cristales pintados, linternas mágicas, sombras de Java y europeas, cámaras de fotos, kinoras, zootropos, visores estereoscópicos, pasando por filmadoras amateurs y cámaras profesionales de diversos formatos, proyectores y objetos de laboratorio. Entre sus joyas figuran la cámara de Ricardo Baños de 1922 y un prototipo de 60 milímetros de 1896 de Gaumont. La exposición del Rectorado incluye unos 60 carteles de películas de la filmografía nacional."Yo he guardado todo este material de la era analógica para que las nuevas generaciones sepan cómo se hacía el cine en sus inicios", manifestó Queraltó ayer durante la firma del convenio suscrito con la UMA y el Festival de Cine de Málaga.


Fuente: Rocío Armas - Málaga Hoy

La Caja Blanca ya tiene auditorio-teatro


El grupo Efecto Mariposa apadrinó el ´nacimiento´ de este espacio, con un aforo de 500 espectadores

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer el auditorio-teatro de La Caja Blanca, apadrinado por el grupo malagueño Efecto Mariposa. La última de las dependencias de este importante centro de promoción de la creación joven ha supuesto una inversión municipal de 600.000 euros. El auditorio-teatro es un espacio polivalente y muy versátil, con una superficie de cerca de 350 metros cuadrados y con un aforo de 500 espectadores. Puede albergar conciertos de música, obras de teatro, conferencias, presentaciones multimedia y además, permite la grabación de temas a los grupos de música o a orquestas de música clásica.Esta dotado de sistemas audiovisuales de gran calidad, incluyendo altavoces Meyer Sound, un sistema de videoproyección FullHD, procesador multiventana para permitir proyecciones multimedia, pantalla panorámica de 35 metros cuadrados, microfonía, sistemas de grabación en DVD, procesadores de señal o electrónica audiovisual. Con estas características el auditorio abre como un espacio polivalente no muy frecuente. La programación del auditorio arranca hoy con ´Maratón de cortos. Ayudas a la producción´, y se proyectarán las cintas ´Ernesto Kely, pintar a manchar´, de Sergio Romero; ´Los Nibelungos´, de Álvaro Kuns; ´Senderos´, de Daniel Martín, y ´Headache´, de José R. Vila.


Fuente: La Opinión de Málaga

Los 101 de Patrick ´El belga´


Una exposición muestra retratos de los habitantes de Coín a través de la mirada de un ´nuevo vecino´. Habitantes de los cero a los 102 años, en el objetivo del fotógrafo.

El antiguo Convento de Santa María de la Encarnación acoge la muestra fotográfica ´Los 101 de Coín´. Los retratos de 101 vecinos del municipio del Guadalhorce forman la exposición del belga Patrick Degryse, quien ha plasmado una línea cronológica desde los cero a los 102 años de edad. Movido por la originalidad y tras una intensa búsqueda de proyectos similares, Patrick llegó a Coín después de una completa y atractiva carrera artística, con la intención de hacerlo su hogar. Hace 12 años se compró una casa en el municipio, que empezó a habitar en noviembre del año pasado. El espíritu artístico le empujó a usar su objetivo para integrarse en Coín. "Soy extranjero y hay pocas personas que me conocen, así que es una buena publicidad", afirma Patrick Degryse, quien con este trabajo en la calle pretende "aprender español y encontrar nuevos amigos y amigas".La exposición está compuesta por 142 fotografías, ya que aparecen personas de edades similares, que Patrick Degryse ha realizado "durante un mes, y muy rápido por culpa de la lluvia". Normalmente tarda dos meses.Natural. No tiene una foto preferida, aunque prefiere las que tomó con luz natural. Lo que más feliz le hace es "tener una lista de amigos más grande que antes de realizar la exposición". Esta particular forma de ver la vida le ha llevado a fotografiar deportes, desnudos, bodas y comuniones, desde sus comienzos artísticos, en 1982. Una de sus experiencias más impactantes fue la de fotografiar el tsunami que arrasó Tailandia en 2004. La exposición ´101 de Coín´ permanecerá en el Convento de la Encarnación hasta hoy. Será la última oportunidad de ver la última colección de fotografías de ´El belga´, pero no de conocerlo, porque esperamos que se quede por mucho tiempo en Coín, un lugar que describe como "parecido al flamenco pero con menos estrés".


Fuente: La Opinión de Málaga - Julio Camargo