viernes, 26 de febrero de 2010

Lola Herrera y Juanjo Artero danzan al ritmo de la comedia


Dirigida por Tamzin Townsend, 'Seis clases de baile en seis semanas' se instala hasta el 7 de marzo en el Alameda para relatar la historia de una amistad "sin prejuicios"

"Todas las relaciones se basan en algo, y la nuestra se basa en eso: mentir y pelear". La sentencia, en boca de Juanjo Artero dispara directamente a Lola Herrera. Juntos decidieron hace casi dos años danzar sobre el sendero de la comedia para demostrar cómo dos personas con evidentes diferencias pueden llegar a congeniar. Seis clases de baile en seis semanas da nombre a esta coreografía teatral, escrita por Richard Alfieri y dirigida por Tamzin Townsend que llega hoy al Alameda para quedarse hasta 7 de marzo. "Mediante el baile, la risa y las peleas constantes se van quitando máscaras y se dan cuenta de que no son tan distintos", comentaba ayer Artero. Para la veterana actriz regresar a una comedia "escrita de una forma tan hábil" es "todo un regalo". Después de representar durante tanto tiempo Solas - por la que obtuvo el Premio Max de Teatro a la Mejor Actriz en 2006- a Lola Herrera le pedía el cuerpo descansar y cambiar de registro. "No quería meterme en otro drama tan árido y tremendo. Acabé agotada y muy tocada", expresaba. Sobre el escenario son Michael y Lily, una pareja imposible. Ella casada con un pastor baptista y con un pasado extremadamente conservador, frustrante y repleto de emociones reprimidas se topa con él, un bailarín y profesor de bailes de salón de difícil trato, y convencido de que la vida le ha fastidiado. Les separan treinta años pero en el fondo se parecen mucho a pesar de su diferencia generacional, social e ideológica. "Los dos están solos y tienen carencias afectivas", apuntaba Herrera. Pero cuando se ven obligados a compartir pasos de baile y empiezan a conocerse se dan cuenta de que hay más química entre ellos de la que sospechaban. Fuera del escenario Herrera y Artero repiten empatía. "No nos conocíamos ni habíamos trabajado juntos antes y ha sido un buen encuentro. Él me hace sentir muy segura, es muy generoso y tira de mí. Yo ya lo necesitaba , estaba cansada de tirar de tanta gente", confesaba la intérprete de Cinco horas con Mario. Para el segundo en discordia, la experiencia con una actriz de su talla ha sido "todo un honor". Además, añadía, "Lola es muy cachonda".Ambos reconocían que el protagonismo del baile les ha sometido a duros ensayos previos. "Hay que tener un buen fondo físico", confesaba Herrera al tiempo que reflexionaba sobre la conexión con su personaje. "Las dos hemos vivido una juventud de represión pero no han podido con ninguna. Seguimos con ganas de vivir. No nos rendimos", aseguraba.


Fuente: Rocío Armas - Málaga Hoy

El Ateneo recabará propuestas para la Capitalidad en un foro


La institución reunirá a representantes de los diversos sectores de la ciudad en siete ´mesas específicas´

El Ateneo de Málaga ha organizado un foro de opinión ciudadana para que los diversos sectores de la ciudad aporten ideas y sugerencias para diseñar el proyecto, que la candidatura malagueña presentará ante el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio próximo. La institución cultural ha diseñado siete ´mesas específicas´, en las que se abordarán las cuestiones que interesarán al proyecto de la candidatura.El foro de opinión ciudadana ´Málaga ante la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016´ comienza el próximo martes, 2 de marzo, y congregará a diversos representantes de las entidades culturales: Alfredo Rubio Díaz, de La Casa Invisible´; Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo; Manuel del Campo, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, y Mariano Vergara, vicepresidente de la Fundación Unicaja. El próximo día, 3 de marzo, el foro del Ateneo reunirá a los creadores artísticos locales: el realizador Gabi Beneroso, el actor Juan Manuel Lara, el director de orquesta Octavio Calleya y el artista visual Rogelio López Cuenca. Representantes de las empresas culturales aportarán sugerencias el 4 de marzo. Asistirán Juan Pablo Gordillo, de la Asociación de Libreros de Málaga; Francisco Aguilar, de la Asociación de Galerías de Arte; Rafael Torán, de la Asociación de Compañías de Teatro y Danza, y Carlos Taillefer, de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual.Le seguirán, el 8 de marzo, los sindicatos y asociaciones profesionales, así como miembros de la Unión de Actores de Málaga y la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga. El día 11 tendrán la palabra los empresarios del sector turístico (Ahecos, Aehma y Apeco). Las federaciones de asociaciones de vecinos aportarán ideas el 15 de marzo y asistirán Cívilis, Unidad y Solidaridad. Las mesas redondas concluirán el 19 de marzo con la reunión de los patronos de la Fundación Málaga 2016 (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Universidad).


Fuente: La Opinión de Málaga

Vanesa Martín, más auténtica y arropada que nunca


La malagueña presentará su segundo disco en el Teatro Cervantes en un concierto en el que estará acompañada por Chenoa, David DeMaría, Diana Navarro y Pastora Soler.

La cantante malagueña Vanesa Martín se enfrenta dentro de pocas semanas a una cita muy especial: un concierto en el Teatro Cervantes (21 de marzo, a las 19.30 horas) donde compartirá escenario con artistas de la talla de Chenoa, Pastora Soler, David DeMaría, Manuel Lombo y la también malagueña Diana Navarro. "Ya con mi primer disco noté que los compañeros me respetaban mucho y me valoraban. Muchos se me acercaban, sin tener que hacerlo, a comentarme que les gustaba mi trabajo. Las colaboraciones de este concierto han ido surgiendo de manera muy natural. Todos se mostraron encantados en participar. Hay muy buen rollo entre nosotros porque solemos coincidir en muchos de los lugares donde damos conciertos y he tratado de trasladar ese buen ambiente al Cervantes. Me hace mucha ilusión ver cómo gente con grandes carreras en el mundo de la música viene a cantar mis canciones. ¡Y además en mi tierra!", destaca Martín, que presentará de esta manera las composiciones de su segundo álbum, ´Trampas´, a sus paisanos. "Son doce ´trampas´ acústicas para que la gente se quede atrapada. Hay temas que reivindican un poco la esencia de uno mismo. Muchos olvidan de dónde vienen y aquello que les hacía ilusión al principio. La gente se deja un poco envenenar por el ritmo tan frenético de vida que llevamos", aclara. Canal Sur Televisión grabará este concierto, que será publicado, "alrededor de mayo", en formato de doble álbum que incluirá un DVD con imágenes de la actuación y entrevistas de Vanesa Martín y el resto de los artistas participantes. "Siempre que hay cámaras los nervios se acentúan. Ya hay nervios en cada concierto, pero si además se va a grabar para que después llegue a la gente, la responsabilidad es el triple".El peso del segundo disco. Vanesa Martín inició su carrera con ´Agua´ (2007), un trabajo que recibió muy buenas críticas por parte del público y la prensa especializada. La cantante reconoce que revalidar este primer éxito le ha llevado a sentir un poco de vértigo. "Un segundo disco conlleva más responsabilidad que el primero. Uno quiere hacer siempre algo más: perfilar los conceptos, los arreglos..., todo. Y es verdad que he tenido un poco de vértigo, pero al ver la respuesta de la gente, pues ya me he relajado. Quizá el secreto haya estado en seguir fiel a mi estilo", confiesa. Sobre esa fidelidad y confianza en si misma, la fuengiroleña lleva a gala el que no hayan querido cambiarla, aunque reconoce que ha sido testigo de la influencia que las discográficas ejercen, sobre todo, en los artistas que están empezando. "Actualmente, con la crisis que hay, las discográficas apuestan mucho más por los autores y se dejan llevar por el criterio del propio artista. Pero sí que he visto a mi alrededor cómo las discográficas han querido cambiar a gente que empezaba. Creo que también tienen parte de culpa aquellos que se dejan manejar. No hay que dejarse envenenar por las mieles del éxito rápido y fácil. En el fondo, como dice mi abuela y mi madre, eso no trae nada bueno".


Fuente: Jesús Zotano - La Opinión de Málaga