martes, 5 de mayo de 2009

Efecto Mariposa: nuevos temas para la Noche en Blanco


El próximo sábado 9 de mayo, el conjunto malagueño Efecto Mariposa ofrecerá en exclusiva un adelanto de sus nuevas canciones en un concierto enmarcado dentro de la celebración de la segunda Noche en Blanco. El directo, de carácter gratuito, tendrá lugar en el auditorio Eduardo Ocón, en el Paseo del Parque, a partir de las 22.30 horas.Susana Alva, Frasco G. Ridgway y Alfredo Baón tienen ya preparado lo que será su quinto trabajo discográfico, que llevará por título ‘40:04’ y que saldrá a la venta el próximo 9 de junio. En este álbum, Efecto Mariposa presenta nuevas composiciones, algo que no sucedía desde que en 2005 editaran ‘Complejidad’, el disco que les dio el empujón definitivo a su trayectoria, en buena parte gracias a la canción ‘No me crees’. "Este nuevo disco, cuyo título se refiere a su duración, está compuesto por diez temas y en él se puede apreciar un toque más andaluz" que en los anteriores, destacó Susana, la vocalista de la formación, que señaló que las nuevas canciones se han ido creando "entre gira y gira". En ‘40:04’, Efecto Mariposa no ha contado con colaboraciones de otros artistas. El single escogido para su presentación, y que sonará el próximo sábado, es ‘Por quererte’, una balada en medio tiempo que sigue la línea de los singles que la banda ha publicado con sus últimos discos. En la producción de este nuevo álbum ha tenido mucho que ver Boris Alarcón, quien ha trabajado con otros grupos como punteros del pop actual español como son La Oreja de Van Gogh y El canto del loco. Gira. El grupo malagueño, que el pasado fin de semana estuvo actuando en Mallorca e Ibiza, volverá a presentarse ante el público de su ciudad en la nueva edición del festival Costa Pop, el próximo 27 de junio, y después iniciará una gira de presentación de su nuevo disco por toda España.


Fuente: Jesús Zotano - La Opinión de Málaga Foto: Carlos Criado

La Fundación Atapuerca cederá material a Art Natura Málaga


La Fundación Atapuerca cederá diverso material a Art Natura y se establecerá colaboración entre ambas entidades para que el museo malagueño se convierta en uno de los principales centros de difusión del proceso de evolución humana. El objetivo es que este espacio, ubicado en el antiguo edificio de Tabacalera de la capital, se conozca también por sus futuros museos de Ciencias y no sólo por el Royal Collections, que expondrá la mayor colección del mundo de piedras preciosas.
La Fundación Atapuerca y la Fundación Geociencias, gestora de las actividades científico-culturales de Art Natura, firmaron ayer un convenio en este sentido. El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, destacó lo positivo de esta colaboración, ya que «vamos a establecer redes científicas y sociales».
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó, asimismo, la importancia de tener en la ciudad «un gran centro de ciencias, que jugará un papel de divulgación y que servirá para reforzar el turismo cultural».
Retrasos en las obras
En cuanto a la apertura al público de Art Natura Málaga, espacio que espera recibir anualmente 1.100.000 visitas, De la Torre informó de que se espera que tenga lugar el próximo año, aunque «antes del verano es difícil», apostilló. Precisó, al respecto, que se están llevando a cabo micropilotajes en los edificios, lo que está produciendo retrasos.
Según el convenio firmado ayer, la Fundación Atapuerca se compromete a la cesión de uso a la Fundación Geociencias de textos, imágenes, vídeos o cualquier otro soporte de contenido para su utilización en el ámbito de la instalación expositiva relativa a la evolución humana y la geología de los yacimientos.
Colaborará también para la dotación de contenidos y materiales para la zona de exposiciones temporales y para la elaboración de materiales divulgativos y didácticos específicos, así como para la distribución de materiales divulgativos de Art Natura Málaga.
De igual modo, se organizarán eventos conjuntos en las instalaciones de Art Natura o de la Fundación Atapuerca, tales como encuentros, ciclos de cine, exposiciones temporales, etcétera.
Por su parte, la Fundación Geociencias se compromete a programar exposiciones artísticas, científicas y culturales; a la organización de eventos educacionales, como cursos, conferencias, mesas redondas, talleres especializados, etcétera, y a la edición de libros, guías, revistas, boletines, catálogos, cuadernos y demás publicaciones en relación a las materias anteriores.
Fuente: Diario Sur

El drama letal de 'Jenufa' irrumpe en la temporada lírica del Cervantes


En una aldea de Moravia, a finales del siglo XIX un intenso drama familiar se gestaba con la lírica como forma de expresión. Jenufa, la obra maestra del compositor moravo Leoš Janácek daba nombre así a toda un drama letal sobre incestos e infanticidio que se estrenó el 21 de enero de 1904 en Brno (Moravia) y en España el 14 de enero de 1965 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Este fin de semana (días 8 y 10) llega a Málaga dentro de la vigésimo temporada lírica del Teatro Cervantes. Esta ópera en tres actos inspirada en la obra Její pastorkyna (La hija adoptiva) de Gabriela Preissová es una producción del Teatro Nacional de Moravia-Silesia de Ostrava y tiene en sus papeles centrales a la soprano ucraniana Elena Prokina (rol de Jenufa) y la mezzosoprano polaca Agnes Zwierko (Kostelnicka). "Como todas sus óperas, Janácek escribió Jenufa con su propia sangre", comentó ayer durante la presentación del recital el director de escena, Michael Tarant. Su compositor trabajó durante diez años en esta ópera (en una época dura, en la que murió su hija) que sentó las bases de su innovador y original estilo musical, en el que profundizó en las posibilidades fonéticas del lenguaje checo utilizando además recursos armónicos sorprendentes y ritmos irregulares y asimétricos. "Sus caracteres hacen que sea complicado cantarlos", añadió Tarant.Jenufa es también el crudo retrato de un drama rural, descripción psicológica de unos personajes antihéroes y, a su vez, una crítica a una sociedad invadida por los prejuicios morales y religiosos. El tenor Michael Hendrick recordó ayer las cinco ocasiones en que ha podido interpretar esta ópera "pero nunca con una producción tan interesante como ésta", acuñó. "Puede tocar el corazón exactamente tal y como el compositor lo quería contar. Cada persona puede encontrar algo de su propia vida y de su propia experiencia y esta obra puede cambiarle la vida", sostuvo. Rememoró además como una las funciones se tuvieron que suspender en nueva Orleans al coincidir con la tragedia del huracán Katrina. "Se veían los cadáveres por las calles y en la ópera se escenifica la muerte de un niño", expresó el tenor.Por su parte la soprano Elena Prokina invitó al público a disfrutar de esta obra en la que interpreta un papel (el de Jenufa), "que significa esperanza y amor", sostuvo. Apoyada en el foso por la Orquesta Filarmónica de Málaga y en escena por el Coro de Ópera de Málaga, la Temporada Lírica del Cervantes comenzó (27 de febrero y 1 de marzo) con la versión operística de Marina, de Emilio Arrieta. Tras Jenufa cierra el ciclo ya en junio (26 y 28), La flauta mágica de Mozart, bajo la dirección musical de Lorenzo Ramos, producida por el Teatro Villamarta de Jerez y Ofelia Sala como Pamina y José Luis Sola como Tamino.


Fuente: Rocio Armas - Málaga Hoy