martes, 16 de febrero de 2010

El Aula de Flamenco recibe a nuevos valores y veteranos


Antonio de Canillas, Rocío Bazán y La Lupi, entre otros, actuarán en Ámbito Cultural

La séptima edición del Aula Municipal de Flamenco, organizada por el Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga en colaboración Cajamar, acogerá a artistas veteranos y jóvenes promesas del flamenco más puro, donde además se combinarán las actuaciones con conferencias de expertos flamecólogos, como se hace desde la primera edición. En esta ocasión, va a contar con más de una veintena de artistas en las ocho sesiones previstas, que se desarrollarán, los últimos lunes de cada mes, excepto la primera que será el miércoles 24 y en el mes de marzo que tendrá lugar el lunes 15. Esta temporada, el aula tendrá como escenario la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la nueva programación, el Aula Municipal de Flamenco seguirá contando con la presencia de artistas, fundamentalmente de Málaga y su provincia, con el fin de promocionar el arte del flamenco en su vertiente más autóctona. Así, se trata de actuaciones abiertas a todos los ciudadanos con carácter gratuito. Además, antes de cada actuación está prevista la participación de un conferenciante. Entre las actuaciones figuran las de Paqui Ríos, Antonio de Canillas, que interpretará saetas; Rocío Bazán, Andrés Lozano, el cuadro de baile de La Lupi, Antonio Reyes o Cancanilla de Marbella.


Fuente: Málaga Hoy

El nuevo director de la OFM, en Málaga


Edmon Colomer, nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), se reunió ayer con diversas instituciones en su primera visita a la ciudad desde su nombramiento. Colomer fue recibido por el alcalde, Francisco de la Torres, y por la consejera de Cultura, Rosa Torres; así como por la responsable del Teatro Cervantes, Charo Ema. El director trabaja ya en la próxima temporada.


Fuente: Diario Sur

Juan Francisco Ferré: «La cultura de masas lo domina todo y la alta cultura está en bancarrota»


El autor y crítico presenta en el Instituto Municipal del Libro su obra 'Providence', finalista del Premio Herralde de Novela .


Una novela que encierra otras muchas novelas dentro. Así es 'Providence', la última obra del escritor y crítico malagueño Juan Francisco Ferré, reconocida el año pasado como finalista del Premio Herralde y en la que están muy presentes temas como el cine, los videojuegos y la cultura americana. Un libro que ayer se presentaba en el Museo Municipal en un acto organizado por el Instituto Municipal de Libro y que pretende ofrecer una mirada crítica sobre el mundo actual.
Así, el propio autor reconocía ayer que su obra presenta «el choque entre lo real y lo imaginario que se da en la sociedad americana, que presenta de cara al exterior una imagen mitológica, seductora, atractiva, glamurosa y a la moda, pero que esconde una historia atroz, ya que hay un mundo gótico en el sótano de esa realidad que aparece en la novela y se acaba apoderando de ella».
Otro de los elementos con los que juega Ferré en 'Providence' es la estética del videojuego, y es que su libro se divide en 'niveles' en lugar de capítulos, al tiempo que retrata una cultura en la que la realidad se acaba pareciendo a estos productos.
En su novela Ferré también representa el choque entre la cultura de masas, «que está muy presente a través de la música o el cine», y la cultura superior, «la alta cultura, simbolizada en el mundo de la universidad, el saber, cierta literatura y cierto arte». Unos mundos cada vez más cercanos, ya que en su opinión «la alta cultura está en bancarrota y la cultura de masas lo domina todo; todo el mundo ve casi los mismos programas de televisión, oye la misma música...», sentenció.
Por su parte, el profesor Antonio Garrido Moraga, doctor en Filología Hispánica y crítico literario, encargado de presentar la obra, consideró que Ferré es «el novelista español más valiente» por mantenerse al margen de las modas, y dijo que ha construido en su novela un «mundo caleidoscópico» en el que confluyen distintos elementos, además de la herencia de Lovecraft, «mezclados en una coctelera y agitados al ritmo de Miguel de Cervantes».


Fuente: Diario Sur

El Festival de Teatro planta cara a la crisis y supera los espectadores del año anterior



Ni la cuesta de enero, ni el temporal han hecho mella en las butacas. El Festival de Teatro de Málaga ha superado con nota su XXVII edición con un incremento en el número de espectadores: un 10% más. Así, el Cervantes y el Echegaray -que se incorporó por primera vez al certamen, en sustitución del Alameda- recibieron a 17.278 personas, 1.539 más que en la edición anterior, pese a programarse una función menos (32).
El primer teatro de la ciudad tuvo una ocupación media del 80%, con el cartel de 'no hay billetes' en 'Fedra', 'Metrópolis' y varios pases de 'Fiebre del sábado noche' y 'Ser o no ser'. Menos entusiasmo despertaron 'Noviembre' y 'Tantas rosas', con un 40% de butacas con propietario. El Echegaray, con un aforo para 230 personas, tuvo una ocupación media del 84%, con gran éxito de público en 'El jardín japonés', el musical 'Do you love me?' y la autobiografía cantada de Hanna Schygulla 'Mi vida'. Además, se estima que las acciones en la calle y las performances en el CAC convocaron a más de 7.000 personas.


Fuente: Diario Sur

Las mejores fotos según Unicaja se exponen en la Económica


Las treinta y ocho instantáneas ganadoras del concurso convocado por la entidad se muestran al público

La Fundación Unicaja presentó ayer en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Económica de Amigos del País, la exposición de las obras premiadas y seleccionadas del XIII Premio Unicaja de Fotografía. La muestra está compuesta por 38 fotografías de diversos autores participantes en el XIII Premio Unicaja de Fotografía, consolidado como "uno de los principales premios en este género, tanto por el nivel de sus participantes y el prestigio del jurado, como por su dotación económica", según fuentes de la entidad. La exposición estará en cartel hasta el próximo 13 de marzo, fecha a partir de la cual recorrirá distintas ciudades españolas. Juan Pedro Trejo, Carlos Quiles y Cynthia Lorena Nudel resultaron los ganadores del primer, segundo y tercer premio respectivamente, de la décimo tercera edición de estos galardones. Los premios están dotados con 3.000 euros (primero), 2.000 euros (segundo) y 1.000 euros (tercero). Cinco fotografías tituladas ´Lucía´, ´Claudia´, ´Malena´, ´Amina´ y ´Sara´, de Juan Pedro Trejo, recibieron el máximo galardón del certamen de Fotografía de Unicaja, mientras que una fotografía de la serie ´Ginnette´, realizada por Carlos Quiles, y una fotografía titulada ´El hombre del maletín´, de Cynthia Lorena Nudel, resultaron merecedoras del segundo y tercer premio respectivamente. Por otra parte, el jurado, en esta XIII edición del Premio Unicaja de Fotografía, concedió por unanimidad una mención especial a 5 fotografías de la serie ´España cañí´, de Pablo Sola.


Fuente: La Opinión de Málaga