domingo, 3 de mayo de 2009

Personajes de Málaga: Pepa Flores


Nació el 4 de febrero de 1948 en Málaga. Su enorme afición por el cante y el baile flamenco desde muy niña la llevan a adquirir una sólida formación en esos campos, integrándose en los Coros y Danzas de su ciudad natal.
En 1959, en un viaje a Madrid con su grupo de coros y danzas, fue descubierta por el productor de cine Manuel J. Goyanes al verla por televisión en una de sus presentaciones en la Feria del Campo.
El director de cine Luis Lucia Mingarro la lanza al estrellato con Un rayo de luz y luego Marisol trabajará con él en cuatro películas más: Ha llegado un ángel, Tómbola (con su famosa canción La vida es una tómbola), Las cuatro bodas de Marisol y Solos los dos.
Marisol fue considerada como uno de los símbolos de la infancia en los años 60, junto con Joselito y la joven Rocío Dúrcal.
Obtuvo un premio a la mejor actriz con Los días del pasado en el Festival de Karlovy Vary.
En 1972 representó a España en el primer Festival de la OTI con el tema Niña.
Tras su adolescencia decidió cambiar su nombre artístico por su nombre real, Pepa Flores, y sus últimas películas fueron Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983) con Carlos Saura y Caso cerrado (Juan Caño, 1985).
Asimismo, en 1984 interpretó el papel de Mariana Pineda en la serie de TVE Proceso a Mariana Pineda, dirigida por Rafael Moreno Alba.
Discográficamente realizó una brillante carrera que abarca desde 1960 a 1983 y en la que se comprueba su evolución de niña prodigio a mujer comprometida. Ha cantado a Joan Manuel Serrat, Augusto Algueró, Juan Pardo, Los Brincos, Manuel Alejandro y Luis Eduardo Aute entre otros muchos, siendo su mayor éxito el LP Háblame del mar, marinero, editado en 1976.
Entre 1960 y 1962 grabó para Montilla, y en 1963 el sello Zafiro se hizo con los derechos de todas esas grabaciones y de su contrato, que mantuvo vigente hasta su despedida en 1983 ya como Pepa Flores y con el álbum Clima.
Pepa Flores actualmente reside en Málaga y está retirada de la vida pública.
En 2000 grabó un tema con su amiga, la cantautora malagueña Aurora Guirado para promocionar el primer disco de ésta. La canción lleva por título Por primera vez.


Fuente: Internet, wikipedia