sábado, 13 de junio de 2009

Una iniciativa de Proyecto Lunar ayuda a hacer contactos a emprendedores culturales



Quince minutos es el tiempo del que disponían los profesionales pertenecientes a la industria creativa-cultural malagueña para intercambiar contactos con personas que se dedican a realizar funciones relacionadas con esta actividad. La cita, titulada 'Cápsula de emprendizaje', y enmarcada en el denominado Proyecto Lunar, tuvo lugar ayer, y forma parte de una iniciativa de la Conserjería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía con la que se pretende «revitalizar y consolidar el sector cultural» en Málaga, además de favorecer «la generación de contactos entre profesionales del mundo de la música», tal y como declaró Ana Fernández, directora de Proyecto Lunar durante el desarrollo de la actividad.
Los más de 50 asistentes al encuentro realizado en el Teatro Cánovas de la capital pudieron conocerse e intercambiar sus contactos gracias a una curiosa fórmula prevista por la organización, mediante la cual, los presentes eran repartidos en grupos de diez, en los que coincidían con otros profesionales que pudieran resultarles de interés. Estas reuniones, que se prolongaban durante quince minutos, culminaban con una sirena que anunciaba el fin de las mismas y los miembros de cada grupo pasaban a formar parte de nuevos grupos. Así, hasta que la cincuentena de asistentes entablaron contacto con todos los presentes.
Buena acogida
El gestor cultural Chema Martín participó en esta iniciativa de 'emprendizaje' con el fin de darse a conocer, y obtener el contacto de bandas musicales con las que poder entablar relaciones laborales en el futuro: «Es una iniciativa muy interesante porque personas que están comenzando en este mundo pueden realizar un montón de contactos, e incluso quien ya tenía contactos relacionados con el mundo de la cultura puede hacerse con una agenda más amplia», detalló Martín.
Con el fin de conocer a gente interesada en la participación en una muestra de música independiente, Tali Carretero también asistió al encuentro: «Se ha hecho corto, pero me ha servido de mucho, porque he entablado contacto con gestores culturales e incluso los encargados de MálagaFrita se han interesado en el proyecto».
La 'Cápsula de emprendizaje' de Proyecto Lunar se realizó dentro del ciclo MálagaFrita, que pretende potenciar a músicos malagueños y con el que colabora la Conserjería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta. Héctor Márquez, director del ciclo, afirmó que «Málaga es una ciudad emprendedora pero gaseosa: hoy sacamos pecho y mañana se nos van las ganas por el retrete».


Fuente: Rocío Moltó García - Diario Sur

El ´palacio´ de la lectura


Acceso al conocimiento a través de la lectura desde unas instalaciones de vanguardia y novedades tecnológicas. La biblioteca municipal ´Manuel Altolaguirre´, ubicada en la calle Calatrava, en el distrito Cruz de Humilladero, se ha convertido en poco tiempo en un punto de inflexión en el panorama educativo y cultural de Málaga. En sus casi cuatro meses de vida, este equipamiento ha pasado de ser una anhelada aspiración para los vecinos del barrio, que contaban hasta entonces con una pequeña biblioteca de apenas 165 metros cuadrados y en otra zona, a transformarse en un referente para la cultura en la capital. El moderno diseño del edificio, que combina la funcionalidad con una clara apuesta por el medio ambiente y las zonas verdes, ha sido realizado por el arquitecto Jordi Castro Andrade, quien ha sabido proporcionar un pequeño respiro verde a un barrio asfixiado por el ladrillo y el hormigón. El resultado ha sido un jardín de unos 1.000 metros cuadrados para el disfrute de los habitantes de Cruz de Humilladero, que a su vez se convierten en usuarios ´verdes´ de la biblioteca. También el interior de ´Manuel Altolaguirre´ alberga muchas novedades. Traspasar el umbral de este edificio, cuyo exterior ha sido realizado con hormigón blanco y vidrio, supone acceder a un nuevo concepto para el mundo del libro, que ha sido planificado en unos 1.250 metros cuadrados. En la planta baja se sitúa el servicio de información, hemeroteca, sala infantil y audiovisuales. En esta misma planta, pero como espacio independiente del propio edificio, se sitúa la sala de usos múltiples. En la primera planta se encuentran varios espacios diferenciados: los servicios de sala general y consulta, sala de estudio, informática y otra para los trabajo en grupo. El cambio ha sido cualitativo y también cuantitativo. Con 130 puestos de lectura y unos modernos equipamientos y mobiliario, el trasiego de lectores, escolares y estudiantes es constante. Todas las instalaciones y servicios funcionan a pleno rendimiento desde primeras horas de la mañana. Mientras un grupo de escolares acaba de participar en una de las actividades diseñadas por el personal bibliotecario, ya hay otro que espera conocer con mucha ilusión las sorpresas que les depararán los talleres infantiles. De hecho, las estadísticas hablan por sí solas. La biblioteca, en su anterior ubicación, recibió entre los meses de marzo a mayo de 2008 un total de 8.553 visitantes, frente a los 20.501 usuarios en el mismo periodo en 2009. Lo mismo ocurre con los préstamos: de 4.446 se ha pasado a 12.778. Málaga ya cuenta en el sector bibliotecario.


Fuente: Alejandra Guillén - La Opinión de Málaga - Foto: Arciniega

El Ateneo pone nombre a la cultura con sus Medallas


El Ateneo de Málaga celebró ayer en su sede de calle Compañía su ya tradicional entrega de Medallas a personalidades de la cultura, que cada año reconocen la labor en pro de esta materia en la provincia. El acto, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Salvador Pendón, reunió a buena parte de la plana cultural e intelectual de Málaga y sirvió de homenaje al recientemente fallecido Alejandro Rodríguez Carrión, catedrático de Derecho Internacional y Público y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, que figuraba entre los premiados. El presidente del Ateneo, Antonio Morales, glosó la figura de Rodríguez Carrión (defensor ejemplar de la Unión Europea y sus valores de civilización, derechos humanos y democracia) y recordó la emoción con la que el profesor aceptó la distinción del Ateneo, poco antes de su muerte. La viuda del galardonado, Victoria de Leiva, recogió la Medalla en su nombre.El resto de la nómina de premiados presentó un amplio paisaje de la vida cultural malagueña en muy diversas manifestaciones. Así, el Ateneo reconoció la labor de Mercedes Vico, catedrática de Teoría e Historia de la Educación, actual defensora de la comunidad universitaria en Málaga y antigua vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales en la misma universidad, desde la que "logró una interesante aportación para elevar el nivel cultural de la ciudad", según recordaron los propios representantes del Ateneo. Por su parte, el pintor Juan Béjar, uno de los fundadores del Colectivo Palmo y creador de una obra repartida en gran parte entre colecciones públicas y privadas de diversos países, recibió su Medalla "por ser uno de los pintores más destacados de su generación, que irrumpió en los años 70 defendiendo la figuración".Completaron la lista de premiados Francisco CaJustificar a ambos ladosmpos, uno de los grandes mecenas de la cultura en Málaga y responsable de la bodega El Pimpi, lugar de cita para intelectuales, artistas y creadores, abierto "a toda iniciativa cultural cualquiera que sea su origen"; y la Cruz Roja Española, que a lo largo de sus 111 años de presencia activa en Málaga "ha prestado una labor irreemplazable a favor de los más desfavorecidos".


Fuente: Málaga Hoy