miércoles, 7 de abril de 2010

Tapices preciosos


Seis paños flamencos del siglo XVIII de escenas del Quijote y otro gótico del siglo XV conservados en Pizarra entran en el Patrimonio Histórico Andaluz.
La casa palaciega de Pizarra de la familia de los Condes de Puerto Hermoso guarda entre sus muros una colección de tapices a partir de ahora Patrimonio Histórico Andaluz, después de recibir esta catalogación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Su gran valor reside en la escasez y la singularidad de uno de ellos especialmente perteneciente al siglo XV. Aunque la colección está compuesta por siete tapices, seis de ellos del siglo XVIII sobre escenas del Quijote, el más singular es un paño gótico del siglo XV, ya que en España son muy escasos y la mayoría se encuentran en la catedral de Zamora.
Estas obras pasaron a formar parte de la familia de los Condes de Puerto Hermoso a través del ducado del Arco y aunque en sus residencias conservan grandes obras, entre ellas también cuadros de Goya y otros pintores, "la familia es extremadamente celosa de su patrimonio y su intimidad", según explica el historiador de Pizarra, Alejandro Rosas.
Los tapices flamencos, de diferentes dimensiones de lana y seda, presentan una excepcional calidad técnica, por la riqueza cromática y el tratamiento de los materiales y la precisión de sombras y texturas. Aunque se desconoce la autoría de los dibujos que sirvieron de inspiración, la firma de los trabajos es de Urbano Leyniers (1674-1747), descendiente de una dinastía de pintores de Bruselas.
La serie es una lectura humorística del Quijote en una época en la que se aburguesó el arte del tapiz. Las escenas son ´Don Quijote en los molinos´, ´Dos Quijote descolgándose por una ventana y el manteo de Sancho´, ´Don Quijote con las damas', ´Banquete de don Quijote´, ´Don Quijote armado caballero´ y ´Don Quijote enjaulado´.
El tapiz gótico representa a una reina rodeada de cortesanos y procede de la catedral de Reims (Francia); después pasó a la Catedral de Sigüenza y a una colección privada tras su subasta en Bruselas. Es de lana y seda, mide 3,81 por 5,85 metros y presenta gran maestría técnica y una composición armónica tendente al desorden. Su gama cromática combina colores fríos y calientes que dan intensidad a la obra.

Fuente: ANA GARCÍA - La Opinión de Málaga