sábado, 13 de febrero de 2010

Van Gogh y los impresionistas franceses abrirán el Museo Thyssen de Málaga


Dos obras de Sorolla y Gutiérrez Solana se suman a la colección, que a un año de la apertura del centro no se ha concretado

Tomás Llorens ilustra la elegante sabiduría de la prudencia. Después de dirigir el Reina Sofía, fue durante 14 años conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Ahora tiene la misión de dotar de contenido el museo de la baronesa en Málaga, diseñando la colección permanente y el programa inicial de exposiciones que pasarán por el centro. Y como nobleza obliga, Llorens pudo explayarse ayer un poco más en el segundo apartado.
El especialista aclaró primero que el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga ofrecerá exhibiciones «como investigaciones históricas y no como espectáculos». Para ello, dividirá su discurso en dos tipos de proyectos: los montajes temáticos «con 40 o 50 cuadros» y las muestras de contexto en torno a una pieza concreta.
Y luego, siempre fiel a la cautela, Llorens anunció las dos «hipótesis» que se deben convertir en las primeras exposiciones del museo malagueño. Una carta de presentación con nombres de primer nivel internacional. Para empezar, Vincent Van Gogh, autor de 'Molino de agua en Gennep' (1884). Alrededor de esa pieza girará el montaje inaugural del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, una muestra en la que la institución malagueña espera contar con préstamos del Museo Van Gogh de Amsterdam y del propio Thyssen de Madrid.
Eso será en el otoño de 2011. Acto seguido, entre finales de ese año y principios de 2012, llegará el turno de Renoir, Monet, Sisley o Pisarro, algunos de los autores franceses reunidos en 'Paisajes impresionistas'. Se trata de la exposición que verá la luz en el Thyssen madrileño el próximo mes de noviembre y que recalará en el museo malagueño en una versión más reducida.
Nuevas incorporaciones
Las exhibiciones empezarán en otoño de 2011 porque antes, los promotores del museo quieren cederle el protagonismo a la sede y a la colección del centro. Unos fondos que, a un año de la apertura de la institución, todavía no se han concretado. Y ahí, Llorens ofreció de nuevo un tacto casi quirúrgico: «La colección está básicamente definida, pero la baronesa cada vez que viene (a Málaga) tiene alguna idea nueva maravillosa. En esta última visita ha hablado de añadir una obra importante de Sorolla que no estaba prevista, así como otra de José Gutiérrez Solana, que es una de las obras maestras de este autor».
La primera incorporación lleva por título 'Rompeolas de San Sebastián' (ca. 1917). Se trata de un óleo sobre lienzo de 51x72 centímetros que formó parte de la exposición 'Aspectos de la tradición paisajística en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza' que pudo verse en el Palacio Episcopal en el verano de 1999.
La pieza firmada por Gutiérrez Solana se titula 'Las coristas' (1927), un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (162x211 centímetros) que representa «una de las obras más ambiciosas y más significativas» del autor madrileño.
Todos esos detalles los ofreció ayer Tomás Llorens. A él le correspondió el discurso 'técnico' sobre el Museo Thyssen de Málaga, mientras que sus compañeros de mesa en la comparecencia pública se repartieron el resto de los papeles.
La baronesa ofreció la parte emotiva («Me siento muy emocionada porque cada vez que vengo me emociono más»); el director del Thyssen, Guillermo Solana, puso la nota institucional («El Museo Thyssen de Madrid quiere colaborar con el mayor interés y el mayor entusiasmo» con el centro malagueño); mientras que el alcalde Francisco de la Torre esgrimió la faceta político-administrativa. Así, el regidor reiteró primero que la sede estará lista a finales de octubre; luego aplazó la apertura del museo hasta los primeros meses de 2011 y por último adelantó su intención de nombrar al director del centro «antes de otoño».


Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario