jueves, 18 de febrero de 2010

José María Pou. Actor: «No tengo interés en ver a Eastwood hablando catalán»


José María Pou se mete en la piel del autor de ´Ciudadano Kane´ en el montaje ´Su seguro servidor, Orson Welles´, que mañana y el sábado se representa en el Teatro Cánovas. Por este motivo, el actor participa hoy en el programa ´Escuela de espectadores´ (en el mismo teatro, a las 19.00 horas), un encuentro en el que explicará la construcción del personaje.–¿El teatro es su pareja de toda la vida y el cine y la televisión, amantes de una noche?–Es una definición correcta. Cuando tuve que decidir ser actor, era ser actor de teatro y no de cine, aunque soy un cinéfilo de locura. Para mí, ser actor es estar encima de un escenario, sin que eso desmerezca el trabajo delante de la cámara. Mi prioridad siempre está en el teatro. Cuando hay conflicto y confluyen una oferta teatral y otra de cine, elijo la escena.–¿No hay ninguna excepción?–Sólo una vez dejé una obra para hacer una película: cuando Ventura Pons me ofreció ´Amic/amat´; es la única ocasión que el guión era superior al texto teatral que tenía entre manos. Normalmente es al revés; a veces te llegan guiones que parecen escritos por niños de 14 años. Así que más allá de mi decisión por el teatro, las circunstancias también me han llevado a él en cuanto que busco la calidad.–Le han encasillado en el cine como ´secundario de lujo´ y ha hecho muy pocos papeles protagonistas...–Sólo dos y ambos con Ventura Pons. Creo que es en justa correspondencia a mi falta de interés por el cine. No he dado nunca un paso por hacer cine. Lo digo con la boca chiquita porque puede parecer una fanfarronada, pero he dicho que no a películas y personajes que hubieran sido muy importantes. No me arrepiento de nada, no obstante. Hago más cine del que nunca me propuse y menos del que me proponen.–¿Cómo ve la obligatoriedad de doblar más películas al catalán?–Es un conflicto que no entiendo. Voy a ver el cine en catalán con actores catalanes y así creo que ha de ser, pero no tengo ningún interés en ver a Clint Eastwood hablando catalán. Veo el cine en versión original y hacia eso debería orientarse al público. Es lógico que Cataluña tenga un porcentaje amplio de cine en catalán pero para eso debería apoyarse más la producción propia.–No le han colgado la etiqueta de ´actor de pancarta´. ¿Por qué molesta tanto que los actores expresen sus inclinaciones sociales y políticas?–Mire, la crucifixión que están haciendo de gente como Javier y Pilar Bardem me parece de las cosas más deshonestas, indecentes e infames que un cierto tipo de prensa ha hecho. Javier es uno de los más grandes actores del mundo y que él encabece una manifestación debería ser una muestra de orgullo; me mueve a admiración ese compromiso con su país y su sociedad. Lo que pasa es que luego hay intereses políticos y un concepto histórico que prima en cierta derecha reaccionaria burguesa, que es el de "esos cómicos que se levantan tarde", como dijo Rajoy. Es un desconocimiento total de este oficio.


Fuente: La Opinión de Málaga - Alfons García

No hay comentarios:

Publicar un comentario