sábado, 4 de julio de 2009

Carlos Álvarez confirma que regresará en septiembre a los escenarios



Ya adelantó sus intenciones en Málaga hace unas semanas, y ahora las confirma. El barítono malagueño Carlos Álvarez (Málaga, 1963) volverá a subirse a un escenario el próximo mes de septiembre, con el inicio de la temporada lírica, según anunció ayer en Bilbao, donde impartía un taller de canto dentro de los cursos de música de verano de la Universidad del País Vasco.
Una afección en las cuerdas vocales obligó al prestigioso barítono a cancelar el pasado mes de enero -por primera vez en su larga carrera- todos sus compromisos profesionales. A mediados del mes de mayo fue intervenido de este problema y ahora se encuentra en fase de recuperación, según indicaron ayer los organizadores de estos cursos a través de un comunicado. Si todo marcha según lo previsto, el barítono malagueño volvería a dar el do de pecho este otoño en Zurich (Suiza) con la ópera 'Don Giovanni', de Mozart.
Carlos Álvarez puntualizó que, aunque pueda incorporarse a los escenarios en septiembre, la temporada que tenía acordada «deberá ser reestructurada» sobre la marcha, en función de cómo le responda la voz.
«Este parón -agregó el cantante, Medalla de Oro de Bellas Artes y Premio Nacional de Música- me ha servido para ver las cosas con otra perspectiva, estar tranquilo y aparcar el trajín que supone tomar aviones sin parar».
Durante el taller ofrecido a los alumnos del curso de canto en Bilbao, el artista internacional intentó transmitir a los participantes «una visión realista de este oficio y una experiencia personal. Que sepan que esto es un trabajo duro, que no depende sólo de la voluntad personal, sino que hay muchas circunstancias y condicionantes que dirigen tu camino». «Yo he llegado a ver una pitada en un ensayo general, cosa que me parece demencial. Sólo quien esté dispuesto a aguantar toda esa presión -añadió- puede dedicarse a esta profesión».
Larga carrera
Álvarez está considerado como uno de los mejores intérpretes de las obras de Verdi desde su debut en 1990 en el Teatro de La Zarzuela, con el título 'La del manojo de rosas' y, desde entonces, su carrera profesional ha ido en continuo ascenso, hasta llegar a cantar en los mejores teatros del mundo.
Entre sus últimos éxitos figuran sus actuaciones en las óperas 'Don Carlo' y 'Otello' en el teatro de La Bastille, de París; 'Le Nozze di Figaro' (con el maestro Muti al frente de la dirección musical), en Ravenna (Italia), e 'Il Trovatore' y 'Un Ballo in Maschera', en el Metropolitan de Nueva York.


Fuente: Diario Sur - Foto: C. Moret

No hay comentarios:

Publicar un comentario