martes, 16 de febrero de 2010

Juan Francisco Ferré: «La cultura de masas lo domina todo y la alta cultura está en bancarrota»


El autor y crítico presenta en el Instituto Municipal del Libro su obra 'Providence', finalista del Premio Herralde de Novela .


Una novela que encierra otras muchas novelas dentro. Así es 'Providence', la última obra del escritor y crítico malagueño Juan Francisco Ferré, reconocida el año pasado como finalista del Premio Herralde y en la que están muy presentes temas como el cine, los videojuegos y la cultura americana. Un libro que ayer se presentaba en el Museo Municipal en un acto organizado por el Instituto Municipal de Libro y que pretende ofrecer una mirada crítica sobre el mundo actual.
Así, el propio autor reconocía ayer que su obra presenta «el choque entre lo real y lo imaginario que se da en la sociedad americana, que presenta de cara al exterior una imagen mitológica, seductora, atractiva, glamurosa y a la moda, pero que esconde una historia atroz, ya que hay un mundo gótico en el sótano de esa realidad que aparece en la novela y se acaba apoderando de ella».
Otro de los elementos con los que juega Ferré en 'Providence' es la estética del videojuego, y es que su libro se divide en 'niveles' en lugar de capítulos, al tiempo que retrata una cultura en la que la realidad se acaba pareciendo a estos productos.
En su novela Ferré también representa el choque entre la cultura de masas, «que está muy presente a través de la música o el cine», y la cultura superior, «la alta cultura, simbolizada en el mundo de la universidad, el saber, cierta literatura y cierto arte». Unos mundos cada vez más cercanos, ya que en su opinión «la alta cultura está en bancarrota y la cultura de masas lo domina todo; todo el mundo ve casi los mismos programas de televisión, oye la misma música...», sentenció.
Por su parte, el profesor Antonio Garrido Moraga, doctor en Filología Hispánica y crítico literario, encargado de presentar la obra, consideró que Ferré es «el novelista español más valiente» por mantenerse al margen de las modas, y dijo que ha construido en su novela un «mundo caleidoscópico» en el que confluyen distintos elementos, además de la herencia de Lovecraft, «mezclados en una coctelera y agitados al ritmo de Miguel de Cervantes».


Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario