martes, 6 de abril de 2010

Menudos lectores


Tiene su espacio reservado y exclusivo en las librerías; sus ventas se dispararon el año pasado un 11,4% -el triple de lo que aumentó el conjunto del sector- y ya representa el 10% del total del mercado del libro (según datos del Anuario de 2010 de la Fundación SM). «La literatura infantil y juvenil es una industria cultural emergente y una fuente de riqueza que cada vez cobra más importancia», corrobora el delegado provincial de Cultura, Manuel García. «Un libro medio para niños suele superar en ventas a un libro medio para adultos», añade el coordinador del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Julio Neira.
La programación del Día del Libro Infantil y Juvenil diseñada por la Consejería de Cultura atiende a este «mundo poco conocido» y sentará el 7 de abril en torno a una misma mesa a un escritor, una librera y un ilustrador para analizar la realidad y la proyección de este segmento de la literatura. La recién inaugurada sede del CAL (c/ Álamos, 24) servirá así de punto de encuentro entre José Antonio del Cañizo, autor de 16 libros para niños y jóvenes; el dibujante Alejandro Villén y la responsable de la sección infantil de la librería Luces en Málaga, María Barrionuevo. La cita será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Aniversario de Andersen
Cada 2 de abril, el mundo del libro se vuelca hacia los más pequeños en recuerdo al autor por excelencia de los cuentos de siempre, Hans Christian Andersen (que nació el 2 de abril de 1805). La coincidencia de la fecha con el Viernes Santo motivó que los actos programados por la Junta en todas las capitales andaluzas se aplazaran este año una semana. De esta manera, entre el 7 y el 9 de abril, más de 450 escolares de ocho centros de la provincia acudirán a la sede del CAL para escuchar narraciones de relatos en boca de sus propios creadores en la cuarta edición de la muestra 'Cuentos del mundo'.
Mañana, el argentino José Campanari -experto en el arte de contar, actor y director teatral- repasará esas 'Historias que mi abuela no me contó'. El jueves, la turolense Maricuela canta a la amistad y a la alegría de vivir con 'Historias de risa sin prisa'. Cierra el ciclo el alicantino Pablo Albo, un domador de las palabras, con el relato 'Aurayalau' para los más pequeños y el humor de 'No me vengas con cuentos' para los jóvenes.
Los participantes tendrán entre cinco y 18 años, un amplio abanico de edades que persigue atrapar a uno de los eslabones más débiles de la cadena de lectores: los adolescentes. «Está acreditado que, mientras que es relativamente fácil que los niños hasta los 12 años adopten hábitos de lectura, es en la pubertad cuando ese hábito sufre más riesgo de perderse», señaló Neira. De hecho, el último barómetro del Observatorio de la Lectura constata que a medida que aumenta la edad «se reduce gradualmente» la curiosidad por los libros, al finalizar la actividad escolar.


Fuente: Regina Sotorrio - Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario