jueves, 25 de marzo de 2010

El hogar de las letras andaluzas


Los poetas Manuel Alcántara y Pablo García Baena apadrinaron la inauguración de la sede del Centro Andaluz de las Letras, en un edificio rehabilitado de principios del XX
"El objeto más sagrado inventado por el hombre. Los libros son los amigos más silenciosos y menos susceptibles, porque guardan en los anaqueles a que queramos conversar con ellos". El poeta y periodista malagueño Manuel Alcántara, defendió ayer el valor del libro y la lectura en el acto de inauguración de la sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ubicado en las nuevas instalaciones del antiguo caserón de principios del XX de la calle Álamos, que ha sido transformado en un equipamiento moderno.
Alcántara, que apadrinó este nuevo equipamiento junto al poeta cordobés Pablo García Baena, director emérito del CAL, destacó: "Uno puede estar solo, pero nadie puede estar solo si está leyendo. Las noches se acortan cuando un libro nos distrae".
Por su parte, Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias 1984, recordó que el CAL lleva desde el año 1998 trabajando en el "fomento de la lectura", la promoción del libro andaluz y la creación literaria. "Es necesario aumentar los índices de lectura si queremos equiparar Andalucía con otras comunidades autónomas en progreso y bienestar", apuntó.
García Baena afirmó que el CAL ha creado un modelo "ágil y moderno" en el que escritores y lectores intercambian experiencias, que continuarán en la nueve sede, donde consolidará su compromiso con el mundo de la literatura andaluza.
La viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, que leyó durante el acto unas palabras del nuevo consejero Paulino Plata, manifestó su deseo de que el CAL con esta nueva sede posibilite instalar "la lectura y los libros en la vida cotidiana de los andaluces". De hecho, Muñoz reconoció que los índices de lectura son "desalentadores" y que la mitad de la población no lee ningún libro.
El edificio. La rehabilitación del edificio, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros y las obras se ha ejecutado en un plazo de 27 meses, cuenta con una superficie total de 564 metros cuadrados. El espacio cuenta en su planta baja con un salón de actos con capacidad para 91 personas. Con motivo de la inauguración estará expuesta la muestra ´CAL. La obra en marcha´, del fotógrafo malagueño Pepe Ponce.
Esta muestra fotográfica exhibe la contribución simbólica que los autores malagueños han depositado en la construcción de este moderno edificio.
En la primera planta se localizan los despachos, tres zonas de trabajo, librerías y zona de archivo. El segundo piso alberga una sala de reuniones y otras dos zonas de trabajo. El inmueble tenía protegida la ubicación del patio y la escalera y la fachada, que presentaba problemas de humedades, y en su exterior se ha optado también por sustituir el zócalo y ampliarlo a toda la planta baja.
El acontecimiento reunió ayer en el edificio a los representantes de la vida política, cultural y social de Málaga. Entre los asistentes estaban el delegado de Cultura, Manuel Jesús García; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los escritores María Victoria Atencia, Francisco Ruiz Noguera, Alfredo Taján o Aurora Luque.

Fuente: Alejandra Guillén - La Opinión de Málaga - Foto: Arcienaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario