martes, 9 de febrero de 2010

La casa natal de Cánovas, una década sin encontrar hueco


Ayuntamiento y Junta negocian la creación de una fundación para impulsar el proyecto del museo, que se diseñó hace dos años.


Málaga celebró ayer el 182 aniversario de Antonio Cánovas del Castillo, uno de sus hijos más ilustres, como lo ha venido haciendo en los últimos años: con un solar vacío y muchos proyectos que no terminan de concretarse para llevarse a la práctica. Hace ya casi una década que el Ayuntamiento anunció su intención de poner en valor la figura de este personaje con la realización de un museo permanente en lo que sería la recuperación de su casa natal, ubicada en la calle Nuño Gómez, junto a Carretería. Todo este tiempo ha servido para que el edificio tuviera que ser derribado por su mal estado y para que el proyecto museístico siga sin ponerse en marcha.
Parecía que la historia del desencuentro del personaje con su ciudad tendría un rápido desenlace hace dos años, cuando el Consistorio aprobó el proyecto básico para crear en los números 9,11 y 13 de Nuño Gómez un centro de interpretación y difusión de su destacado papel en la España del siglo XIX. Cánovas, presidente del Consejo de Ministros en cinco ocasiones, fue artífice de la Restauración, una época de reconstrucción profundamente marcada por su afán de reconciliación nacional, con el que consiguió que se estableciera en el país el régimen democrático-parlamentario del que es continuador el actual sistema político.
Sin embargo, tras dos años con la idea en los planos, el Ayuntamiento no la ha desarrollado aún por varias circunstancias. En primer lugar, porque no obtuvo el dinero con el que pretendía financiarla. La Gerencia de Urbanismo presupuestó el año pasado una partida de 200.000 euros para iniciar las obras con cargo al convenio urbanístico para realizar una nueva barriada de tres mil viviendas en la zona de Sánchez-Blanca, junto a la antigua carretera de Cártama. Sin embargo, la demora en el cobro de los 28 millones de euros pendientes por este convenio -que ha tenido que se aplazado a tres anualidades ante las dificultades financieras de los promotores por la crisis- frenó, entre otros, el proyecto de Cánovas.
En segundo lugar, el equipo de gobierno municipal no tenía claro si el ámbito de la actuación se ceñiría únicamente a los citados tres números de la calle o si se ampliaba con el número 15, como sugirieron los autores del proyecto básico para el museo, los arquitectos César Olano y Francisco Peñalosa, ya fallecido.
Ampliación
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó ayer a este periódico que la citada finca del 15 de Nuño Gómez ha sido adquirida por la Junta de Andalucía dentro del programa para construir las denominadas 'tecnocasas' en el Centro de la ciudad, por lo que podría incorporarse al proyecto. Díaz señaló que así se lo planteó al delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel García, en un reciente encuentro en el que ambas administraciones debatieron la posibilidad de crear una fundación conjunta para poner en marcha las obras del museo en la casa natal de Cánovas del Castillo. «Una figura tan importante como ésta merece la implicación del Ayuntamiento, de la Junta e incluso del Gobierno central y cualquier otra entidad pública o privada que quiera sumarse a esta iniciativa», expuso Díaz, quien detalló que el proyecto inicial tendrá que ser ahora reformado para ampliarlo con una parcela más.
Se abre de este modo un nuevo compás de espera para poder contar con el reconocimiento permanente de Málaga a uno de sus hijos más destacados. Gracias a su labor en el gobierno de la nación contribuyó decisivamente para la ampliación del puerto, la creación del Parque en los terrenos ganados al mar; la construcción del ferrocarril Málaga-Córdoba y la aprobación de un primer proyecto para la desviación del río Guadalmedina, una obra que, un siglo después, sigue de plena actualidad y pendiente de una solución definitiva. De todas estas cuestiones existe abundante documentación que espera su hueco en la ciudad.


Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario