viernes, 13 de noviembre de 2009

Los ochenta, en el ´retrovisor´


El Centro Cultural Provincial revisa la creación malagueña de esta década con el Mediterráneo como protagonista. Bola Barrionuevo, José Seguiri o Diego Santos, entre los artistas.

El Mediterráneo como inspiración para revisar la creación malagueña de los 80, una década muy fértil para la renovación plástica. Este tema recorre la obra de los diez artistas reunidos en la exposición colectiva ´Transeúntes en hora punta. Nueva figuración malagueña de los 80´, organizada por el Área de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga y que se inauguró ayer en el Centro Cultural Provincial. En la muestra, comisariada por Rafael Alvarado y Juan Carlos Martínez Manzano, participan un total de diez artistas que suman 30 obras: Carlos Durán, Bola Barrionuevo, Daniel Muriel, Calvo Capa, José María Córdoba, Gabriel Padilla, Chema Tato, José Seguiri, Diego Santos y Joaquín de Molina.
Rafael Alvarado consideró que esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de diciembre, plantea un antes y un después para todas aquellas personas que quieran estudiar el arte de los 80, gracias al soporte teórico que aporta la introducción al catálogo de Juan Carlos Martínez Manzano.
Alvarado y Martínez Manzano explicaron que la exposición se divide en dos bloques: por una parte, la sala inferior, con obras de un estilo más narrativo, con obras de los años 1979-85; y por otra, la sala del segundo piso, con un estilo más pictórico y un mayor énfasis en el gesto y el color, con obras de 1984-90. El objetivo de la muestra es, según Alvarado, abrir un espacio para la continuidad, para los artistas posteriores a la generación de los 50, "que tan reiteradamente ha sido expuesta".
Los artistas participantes coincidieron al señalar que, si bien en sus inicios no se plantearon la existencia de un grupo pictórico como tal, con el paso de los años se hace evidente la conexión temática y estilística, que se observa en detalles como la presencia del Mediterráneo o "la alegría de vivir", en palabras de José María Córdoba.
Por su parte, la diputada del Área de Cultura y Educación, Susana Radío afirmó que esta exposición se enmarca en uno de los ejes temáticos de la programación del Área de Cultura y Educación para este trimestre, que han sido los 80: "Una década que nos hemos propuesto visitar aportando una nueva mirada, lejos de la mera nostalgia de aquello de que cualquier época pasada fue mejor, sino como el viaje a través de la evolución de artistas y movimientos entonces pioneros y rompedores y que hoy continúan trabajando y aportando valor a sus respectivas disciplinas artísticas".
Radío destacó que la promoción y divulgación del arte, en sus más diversas manifestaciones y estilos, es una de las bases del trabajo del Área de Cultura de la Diputación de Málaga. En este sentido, ha sido amplia la labor en torno a las corrientes pictóricas surgidas en la posguerra española, formadas por una importante generación de artistas pioneros en la investigación de las vanguardias en Málaga.
"De la misma forma, ahora reconocemos con esta exposición la trascendencia de la generación de artistas que continuaron la labor de aquéllos y reivindicamos el papel fundamental que tuvo la vanguardia creativa en otro periodo histórico, que coincide en este caso con la transición política española", añadió.


Fuente: La Opinión de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario