miércoles, 15 de abril de 2009

Un malagueño logra plaza en la Sinfónica de YouTube con la guitarra española

Celso García, un malagueño que es profesor de Música en el instituto de la isla de La Graciosa, en Canarias, es el cuarto español seleccionado para formar parte de la Sinfónica de YouTube, que ha "olvidado" comunicárselo a pesar de lo mucho que, al parecer, ha valorado sus arreglos con guitarra española.
El mallorquín Víctor de la Rosa, el valenciano Robert Silla y el castellonense David Barreda son los otros tres españoles elegidos en la audición mundial organizada por YouTube en Internet para formar parte de los 90 músicos, de 30 países, que compondrán su Orquesta Sinfónica y que debutará el 15 de abril en el Carnegie Hall.
YouTube, han confirmado a EFE fuentes del portal de intercambio de vídeos, se ha "olvidado" de incluirlo en la nota en la que daban a conocer el nombre de los seleccionados pero, "efectivamente", es el cuarto español con plaza en la orquesta, que debutará con una obra de Tan Dun, "Eroica", compuesta expresamente para esta formación.
García explica que, tras concluir su carrera de guitarra en 2002 en Málaga, optó a una plaza en la enseñanza pública y es desde hace tres años el profesor de música del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Graciosa (500 habitantes), en el que están matriculados unos 60 jóvenes.
Sus 6 alumnos están "orgullosísimos" de él y le han hecho hasta una pancarta, dice García, que reconoce que tener "tan pocas" distracciones en la isla -al norte de la de Lanzarote- ha sido lo que le ha animado a presentarse, a pesar de que el concurso no proporcionaba partitura para el instrumento que él toca.
YouTube colgó en su portal las partituras obligadas de orquesta y sugirió obras para interpretar en el segundo vídeo que debían grabar los candidatos, el de "talento musical".
Dado que la guitarra española no estaba incluida tuvo que hacer él mismo un arreglo de la Internet Symphony de Tan Dun, extraído del guión general de la orquesta, y adaptó el Preludio de la Suite 1 para Cello de Bach, tal como los organizadores sugerían que podía hacerse.
"Quizá todo ese esfuerzo adicional sirvió para que me tuvieran finalmente en cuenta", dice modesto quien ha logrado que la guitarra española clásica entre en esa orquesta internacional.
Esto, afirma, es una experiencia absolutamente fascinante, que "como dicen en la 'tele'" le llena de orgullo y satisfacción, y que supone la cima de su carrera como músico, subraya
Los elegidos, intérpretes de 25 instrumentos distintos y seleccionados de entre 3.000 candidatos, viajarán a Nueva York para participar en una conferencia de música clásica que culminará el día 15 con el concierto en el Carnegie Hall, donde interpretarán "Eroica" dirigidos por Michael Tilson Thomas.

Fuente: Diario Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario